ACUERDO DE USO DE FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO EN LA RED PARA USUARIOS GESTORES

PRIMERO: DEFINICIONES: Para su mejor comprensión los términos descritos en el presente acuerdo se entenderán de la manera siguiente:

  • a) Federacion Dominicana de Cámaras de Comercio: Es la encargada del Registro Mercantil como sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio, de las cuales son depositarias y dan fe pública.
  • b) El Cliente: Es la persona física o moral que contrata al GESTOR para crear una empresa, modificarla, renovarla o realizar cualquier otro servicio ofrecido en la Cámara en la Red.
  • c) El GESTOR: Es la persona física o moral que contrata con Federacion Dominicana de Cámaras de Comercio la prestación del servicio comprendido en el presente contrato.
  • d) Gestor Individual: Persona física que en su propio nombre se constituye en el enlace entre sí mismo y el Registro Mercantil y por lo tanto no requiere de delegación expresa de poder. El Gestor individual puede en cualquier momento delegar este derecho en un tercero. De producirse esto el tercero que recibe la delegación se convertirá en un Gestor Administrador y seguirá las reglas que apliquen al administrador.
  • e) Gestor administrador. Persona física, que recibe de un tercero, denominado Cliente, autorización expresa para representarle por delegación de poder de representación ante el Registro Mercantil.
  • f) Gestor operativo designado. Persona autorizada por el administrador mediante la creación de usuarios con sus respectivas contraseñas, para hacer transacciones en la plataforma electrónica denominada “Cámara en la Red”.
  • g) Identificación de Usuario y Contraseña: Son las claves o códigos conocidas exclusivamente por el Gestor Administrador o por los Gestores Operativos Designados creados por éste, que habilitan al uso de la Cámara en la Red. La contraseña estará enlazada al correo electrónico del Gestor Administrador.
  • h) Cámara en la Red: Es el Sistema que le permitirá al Gestor Individual y al Gestor Administrador y sus posibles usuarios realizar las transacciones ofrecidas por FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO desde la comodidad de su casa u oficina utilizando su computador y una conexión a internet.
  • i) Autorización del Cliente al GESTOR: La autorización por parte del Cliente a favor del GESTOR, para el uso de la Cámara en la Red se hará por poder notarial, mediante el cual el Cliente autorizará al GESTOR a manejar su(s) empresa(s) ante FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO. Podrá ser enviado a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO en forma de documento con firma digital.
  • j) Hardware: El GESTOR deberá contar con un equipo PC y una Conexión a Internet con las siguientes facilidades: Internet Explorer 8 en adelante, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari, Opera.
  • k) Listado de Productos y Servicios: Conjunto de transacciones o inscripciones que pueden realizarse mediante la utilización del Sistema.

SEGUNDO: Mediante el presente acuerdo FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO pone a disposición del GESTOR los servicios de la Cámara en la Red. El GESTOR acepta las condiciones expuestas en este acuerdo y estará sujeto a las obligaciones y responsabilidades atadas al uso de este servicio.

TERCERO: El GESTOR podrá realizar consultas y/o efectuar transacciones de acuerdo al Listado de Productos y Servicios que la Cámara ofrece:

  • a) Creación de Empresas;
  • b) Modificación, Renovación e inscripción de documentos societarios en el Registro Mercantil de cada sociedad matriculada;
  • c) Solicitud de Certificaciones y Copias Certificadas sobre las empresas matriculadas;
  • d) Consultas en línea sobre las empresas matriculadas;

PARRAFO:FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO podrá incorporar nuevos productos, servicios y modificaciones a la Cámara en la Red, y el GESTOR podrá informarse de ellos a través de la misma, quien podrá, si así lo resuelve, beneficiarse de dicha ampliación. FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO podrá cuando lo considere pertinente, realizar modificaciones en lo referente al procedimiento técnico de acceso al Sistema.

CUARTO: El presente acuerdo se rige por las condiciones aquí establecidas y forman parte integral de éste los Términos de Uso, las Políticas de Derecho de Autor, los cuales están contenidos en la Cámara en la Red.

QUINTO: Una vez el Gestor Administrador haya tramitado debidamente su solicitud vía el Sistema y completado la documentación que le autoriza, FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO aprobará y enviará vía electrónica su identificación de Usuario GESTOR, con la cual tendrá acceso para crear e inactivar Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) y el Sistema le asignará al Gestor Administrativo la(s) Identificación (es) de Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) y la Contraseña(s) correspondiente(s) a la (s) persona (s) física(s) por él creadas. Cada vez que el (los) Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) ingrese(n) al Sistema, éste le solicitará el ingreso de dichos elementos.

PARRAFO I: El (los) Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) deberá (n) cambiar su contraseña, la primera vez que ingrese (n), para mayor seguridad del Sistema. Podrán realizar las transacciones para las que estén autorizados, conforme a los documentos depositados en la Cámara por vía digital o física. Cada vez que las claves sean utilizadas para realizar operaciones a través del Sistema, se entenderá que las personas se encuentran debidamente autorizadas para ello por parte del Gestor Administrador, estando FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO expresamente liberada de realizar cualquier responsabilidad sobre su uso.

PARRAFO II: El Gestor Administrador reconoce que es de su exclusiva responsabilidad la decisión de dar a conocer a su (s) Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) la (s) Clave (es) Personal (es) que lo (s) habilita(n) a acceder a la información y a la posibilidad de realizar transacciones habilitadas por el Sistema. Las contraseñas son únicas, no se le debe dar a conocer a personas ajenas al presente proceso. El Gestor Administrador libera a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO de toda responsabilidad por el uso que el (los) Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) den a la(s) Clave(s) Personal(es). Las transacciones que el Gestor Administrador, o Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) efectúe(n) por intermedio del Sistema, será(n) considerada(s) a todos los efectos legales como realizado(s) bajo la firma del propio Gestor Administrador, y por lo tanto obligatorias para él.

PARRAFO III: Asimismo el GESTOR acepta su completa responsabilidad por cualquier perjuicio que pudiera llegar a sufrir como consecuencia de la utilización de los servicios ofrecidos a través de la Cámara en la Red, y muy especialmente si por medio del mismo se realizaran solicitudes de servicios de manera fraudulenta que ocasione errores o inexactitudes en el Registro Mercantil, será responsabilidad única y exclusiva del GESTOR, por los daños y perjuicios que esto pudiera ocasionar tanto a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO como a los terceros.

SEXTO: El GESTOR está de acuerdo en que una vez pueda tener acceso al Sistema, deberá agregar a su Portafolio las empresas que él administra, y cuyos poderes previamente habrá enviado a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO para su oportuna aprobación.

PARRAFO: El GESTOR acepta y reconoce que FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO no está obligada a procesar todas las solicitudes que le sean sometidas por la vía de la Cámara en la Red ni de manera física, siendo facultad de FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO en base a sus requisitos y formalidades de conformidad con la Ley, aceptar o rechazar las mismas.

SEPTIMO: El Gestor Administrador reconoce que al crear e inactivar Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) directamente, será de la exclusiva responsabilidad del Gestor Administrador las operaciones u obtención de información que se realicen por Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) que dejaron de estar bajo su control, sin haber sido inactivados.

OCTAVO: El Gestor Administrador aprueba y reconoce que el (los) Gestor (es) Operativo (s) Designado (s) agregado(s) por él, el(los) cual(es) tiene(n) Clave(s) asignada(s) y modificada(s) por este(os), tiene(n) acceso a solicitar todos los tipos de servicios especificados en su(s) respectivo(s) poder(es) y visualizar todas las informaciones que FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO brinda a través del Sistema.

PARRAFO I: El GESTOR declara conocer y acepta que la información suministrada a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO tiene un carácter público y que cualquier tercero puede solicitar dicha información o visualizarla bajo la modalidad que permita la Cámara en la Red, o cualquier otro sistema implementado por FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO, quedando libre de ofrecer la misma al público en general.

PARRAFO II: El GESTOR reconoce que la falsedad en los datos que se suministran al Registro Mercantil será sancionada conforme al Artículo 24 de la Ley 3-02 del 26 de junio de 2002, sin perjuicio de las disposiciones de las demás leyes que le sean aplicables.

NOVENO: Las partes convienen en utilizar el correo electrónico como medio para comunicarse comentarios, bajo el entendido de que su correo electrónico está enlazado a su clave de acceso al sistema como GESTOR. También podrá utilizarse cualquier otra forma que permita la tecnología de comunicación mutua.

DECIMO: El GESTOR reconoce que los únicos documentos válidos legalmente serán los emitidos por FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO, mediante el sistema de firma digital o mediante impresión de etiquetas u otros documentos claramente identificados en hojas de seguridad para la impresión del Certificado de Registro Mercantil, por vía física o digital. Las consultas que se puedan realizar al Sistema y la impresión de documentos a través de las mismas no tendrán ninguna validez legal, si no son formalmente certificadas por FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO

PARRAFO: Queda claramente establecido entre las partes que FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO podrá variar en cualquier momento la forma de registro de documentos y de dar publicidad a las informaciones contenidas en el Registro Mercantil, de conformidad con las leyes y las innovaciones electrónicas y digital que las mismas permiten.

DECIMO PRIMERO: El GESTOR libera a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO de toda responsabilidad por los daños y perjuicios, gastos, pérdidas, demoras, que pudieran sufrir como consecuencia de las operaciones efectuadas por vía del Sistema. El GESTOR reconoce que FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO no será responsable por las fallas que experimente el Sistema como consecuencia de cortes de energía o interrupciones de cualquier índole, así como los que resulten de la inobservancia por parte de terceros o del GESTOR, de las leyes o reglamentaciones o de otros hechos ilícitos o del mal uso que se haga del Sistema.

DECIMO SEGUNDO: El GESTOR es responsable del uso que confiera al Sistema, y se obliga a utilizarlo de forma lícita y de buena fe, de forma tal que a través de su utilización no ocasione de ninguna forma daños y perjuicios ni a FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO, ni a los terceros.

DECIMO TERCERO: Los derechos de propiedad intelectual de la Cámara en la Red, el logo y las marcas usadas, son propiedad de FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO. No se debe hacer uso de los mismos sin la autorización escrita de FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO.

DECIMO CUARTO: Las transacciones que se realizarán vía el Sistema serán registradas por todas las vías que éste permita. El GESTOR acepta que los reportes y evidencias provenientes del mismo, constituirán prueba suficiente de las solicitudes realizadas por el GESTOR a través de FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO.

DECIMO QUINTO: FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO cobrará por los trámites lo estipulado en su Tarifa de Servicios, y podrá variar estas tarifasdebiendo comunicarlo vía la misma Cámara en la Red. El GESTOR podrá continuar haciendo uso del Sistema o prescindir del mismo.

DECIMO SEXTO: El GESTOR declara conocer y acepta por medio del presente acuerdo las Políticas de Reembolsos, los Requerimientos para los diferentes servicios y las Políticas Administrativas, los cuales se encuentran publicados en la Cámara en la Red.

DECIMO SEPTIMO: Todos los conflictos que pudieran surgir entre las partes por razón del presente acuerdo, salvo las excepciones que establece la ley, serán sometidas a Arbitraje por ante el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la FEDERACION DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO. El Arbitraje se regirá por las leyes dominicanas y de conformidad con el Reglamento de Arbitraje vigente.

DECIMO OCTAVO: El presente acuerdo conjuntamente con el(los) poder(es) de representación habilitan y autorizan el uso de la Cámara en la Red.

DECIMO NOVENO: Este acuerdo tendrá una duración de dos (2) años, pudiendo renovarse automáticamente si ninguna de las partes lo denunciare por escrito, por lo menos con treinta (30) días de anticipación.

PARRAFO: Este acuerdo podrá darse por terminado en cualquier momento, para lo cual el GESTOR o la Cámara lo hará saber por lo menos con quince (15) días de antelación, al menos que se trate de una violación del mismo por parte del GESTOR, razón por la cual la CAMARA podrá automáticamente dejarlo sin efecto sin ninguna consecuencia jurídica ni perjuicio alguno para ella.

VIGESIMO: Las partes acuerdan que el presente Acuerdo se rige por las leyes de la República Dominicana.

VIGESIMO PRIMERO: Las partes fijan domicilio en sus respectivos domicilios sociales, para todos los efectos jurídicos derivados del presente Acuerdo.